Ascensores para comunidades de propietarios
Descubre los diferentes tipos de ascensores para comunidades de vecinos que te ofrecemos en Wolair, así como sus ventajas, consideraciones técnicas para la instalación y las diferentes opciones de diseño y personalización disponibles. Como verás, nuestros productos destacan por la adaptación a edificios nuevos y existentes, por ofrecer soluciones de eficiencia energética y por la accesibilidad.
Contacta con nosotros para conocer más sobre el proceso de instalación, aprobación y financiación, los costes y mantenimiento, los requisitos legales y técnicos y otros datos de interés relevantes como la normativa autonómica o las ayudas y subvenciones disponibles para favorecer la accesibilidad en tu edificio.
Ascensores para tu comunidad de vecinos y soluciones adaptadas
Adaptable a espacios reducidos
Ascensores para comunidades que se distinguen por su capacidad para adaptarse a espacios reducidos, ofreciendo soluciones efectivas de movilidad en comunidades donde el espacio es limitado, sin comprometer la funcionalidad ni el confort.
Revalorización de la vivienda
Aumenta el valor de tu vivienda instalando un ascensor, que atraiga a compradores potenciales a la par que mejora la satisfacción de los residentes.
Accesible
Un ascensor en tu comunidad de propietarios garantiza accesibilidad universal, brindando comodidad y facilitando la movilidad para todos los residentes y visitantes, incluyendo la instalación de ascensores pequeños o ascensores sin foso para comunidades.
¿Qué tener en cuenta?
Instala un ascensor en tu comunidad
Entre los requisitos legales y técnicos, prima la Ley de Propiedad Horizontal, que obliga a instalar un ascensor cuando en el edificio vivan personas mayores de 70 años o con discapacidad. La instalación debe ser aprobada en junta de propietarios, generalmente con mayoría simple o cualificada.
El Código Técnico de la Edificación (CTE), por otra parte, representa el marco normativo que define las condiciones técnicas y de seguridad para la instalación de ascensores y prioriza soluciones de accesibilidad como rampas, elevadores y plataformas salvaescaleras.
En este sentido, cobra especial importancia el espacio y la compatibilidad arquitectónica. Es decir, que el edificio cumpla con requisitos tales como un espacio mínimo de 1,5 metros cuadrados y una altura libre de al menos 2,5 metros para la instalación del ascensor. Además, el diseño del ascensor debe ser compatible con la arquitectura del edificio, manteniendo la estética y estructura original.
En España, la obligación de instalar un ascensor en un edificio depende de varias normativas y regulaciones tanto nacionales como autonómicas. Las principales normativas que regulan la instalación de ascensores, como ya vimos, son el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Ley de Propiedad Horizontal. Aquí tienes los principales casos en los que es obligatorio instalar un ascensor:
Código Técnico de la Edificación (CTE)
- Edificios de nueva construcción: Según el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA) del CTE, es obligatorio instalar ascensores en los edificios de nueva construcción con más de dos plantas sobre rasante.
- Accesibilidad: El CTE también establece requisitos de accesibilidad que pueden implicar la instalación de ascensores en edificios para asegurar que sean accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Ley de Propiedad Horizontal
- Acuerdo de la comunidad de propietarios: Si la mayoría de los propietarios (que representen la mayoría de las cuotas de participación) decide la instalación de un ascensor, esta decisión es vinculante para todos los propietarios. En este caso, todos los propietarios deberán contribuir al coste de la instalación, incluso aquellos que inicialmente votaron en contra.
- Solicitud de vecinos con discapacidad: La instalación de un ascensor puede ser obligatoria si lo solicita un propietario con discapacidad o una persona mayor de 70 años que viva en el edificio, siempre y cuando el coste no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos de comunidad. En este caso, la comunidad está obligada a realizar las obras necesarias para garantizar la accesibilidad.
Normativas autonómicas y locales
Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos pueden tener regulaciones adicionales que obliguen a la instalación de ascensores en ciertos casos, especialmente en edificios antiguos o en programas de rehabilitación urbana.
Al instalar un ascensor en una comunidad de propietarios, se eliminan las barreras arquitectónicas de los vecinos y visitantes y aumenta la comodidad de todos los usuarios. El desplazamiento entre pisos se convierte en una experiencia mucho más agradable, rápida y mejora la experiencia diaria de los residentes, especialmente en aquellos con limitaciones físicas.
Los ascensores de Wolair se integran perfectamente con el diseño interior del edificio, ofreciendo una amplia gama de acabados y opciones de personalización, junto a una perfecta integración con la arquitectura. Nuestras soluciones no solo cumplen con las necesidades funcionales sino que también mejoran la estética general del edificio, asegurando su instalación en edificios con limitaciones estructurales.
En Wolair, nuestros ascensores cuentan con lo último en términos de tecnología y sistemas de seguridad avanzados que incluyen sistemas de alarma, anti-atrapamiento, comunicación bidireccional y monitorización remota, garantizando la seguridad de los usuarios gracias a sistemas de control de acceso que permiten gestionar el uso del ascensor, aumentando la seguridad en el edificio y optimizando su funcionamiento.
Wolair utiliza sistemas de energía eficientes y bajo consumo energético en sus ascensores, reduciendo la huella de carbono y el consumo de electricidad de sus clientes..
Wolair destaca por su tracción por contar con las soluciones de elevación más innovadoras y tecnológicas del mercado.
Existen diversas ayudas y subvenciones tanto a nivel estatal como autonómico y local para la instalación de ascensores en edificios que no cuentan con esta infraestructura, especialmente si se trata de mejorar la accesibilidad. La ayuda más representativa en estos últimos años ha sido el plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana de los fondos Next Generation EU destinados a la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas.